martes, 29 de mayo de 2007




EL EFECTO INVERNADERO



Decíamos entonces que el efecto invernadero era un fenómeno natural, que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

¿Como los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas? ¡Tal cual!

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.

Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.
Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿que hay de malo en todo esto?



¿ CUÁL ES EL PROBLEMA?

El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!
¿Cómo es eso?

Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nos moriríamos de frío.
Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.
Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.Piensa en cuantas cosas dependen del clima... las personas, los animales, las selvas, los cultivos... ¡Sería un verdadero desastre!


¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE?

Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI. Pero te daremos algunas de las posibles consecuencias.
Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático...

...la elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.
Y tu pensarás qué tiene de grave esto... bueno, si piensas en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te darás cuenta de que muchas de ellas se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.

Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas.Ocurre que, como vos ya sabes, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no...

Imagínate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre serán menores las chances de sobrevivir. Pero también están los insectos, los mamíferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves...
Es por todas estas razones quetenemos que tomar este problema con mucha responsabilidad y adoptar medidas en forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.

Así que toma nota que acá te vamos a dar algunas ideas para que tu contribuyas a solucionar el problema del cambio climático. Entre todos podemos lograr proteger nuestro ambiente de los GEI.


¿QUÉ PODEMOS HACER?

Así que toma nota y manos a la obra...

Nuestra primera misión es hablar con nuestros amigos sobre el cambio climático y su importancia. Tal vez logres que algunos de ellos nos ayuden a combatir a los famosos Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Muy importante es que hables con tu maestra para pedirle que les enseñe más sobre el cambio climático. Tal vez hasta puedas proponerte para ayudarla a preparar la clase. Si tomas con responsabilidad tu tarea de asistente, no sólo estarás demostrando ser un ambientalista con todas las letras, sino que además lograrás impresionar a tu maestra y amigos.

Pídele a tus papás que usen menos el auto. A veces la gente grande se mal acostumbra y camina cada vez menos. Así que, si los paseos son cortitos, opta por la caminata: hace bien para la salud y ayuda a evitar los GEI .

Si tus papás trabajan lejos de casa proponles que vayan en subte (si hay en tu ciudad) o colectivo. Estos últimos contaminan más que los autos pero llevan a mucha más gente. ¡¡¡Piensa que es preferible 30 personas en un colectivo que 30 autos con una persona cada uno!!!



Si tienes bicicleta... ¡úsala! No sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas usar otros medios de transporte que consumen nafta (que se obtiene del petróleo) y liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (además de otros contaminantes súper peligrosos).
Espero que te hayas divertido....que tengas suerte!!!












































lunes, 28 de mayo de 2007



G L O S A R I O

  • Dióxido de carbono: El dióxido de carbono es un gas que no tiene color incoloro y espeso. Forma parte de la troposfera que es la capa de la atmósfera más próxima a la Tierra.
  • Radiación térmica: es la transmición de energía que sale de un cuerpo como consecuencia de su temperatura. Todo cuerpo difunde hacia su entorno y absorbe energía de éste.
  • Clorofluorocarbonos: Son sustancias de origen artificial, que se emiten a la atmósfera principalmente a través de fugas en los procesos de fabricación, así como de los elementos de los que forman parte o por la pérdida de los materiales que conforman. Se utilizan como refrigerantes- heladeras, aire acondicionado-, propelentes- gas que se utiliza para aerosoles-, y limpiadores.
  • Rayos ultravioletas: Son rayos que emite el sol hacia la tierra y que son muy dañinos para la piel entre otros problemas que puede ocasionar.
  • Combustión: Es una reacción quimica que permite la unión de un elemento con el otro. En este caso entre el cárbon mineral y el petróleo.
  • Fertilidad de los suelos: Un suelo es fértil cuando contiene todos los elementos nutritivos para las plantas, el contenido de materia orgánica necesario para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, cantidades suficientes de macroorganismos (lombrices, insectos beneficiosos, etc.) y microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos, algas, micorrizas, entre otros.), capaces de mantener el necesario equilibrio biológico en el suelo, todo lo cual contribuye a las buenas condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.
  • Precipitaciones pluviales: es el agua de los ríos en cantidad.

El agujero de ozono

En la atmósfera hay una capa de ozono que rodea a la Tierra y protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas del sol. La reducción de esta capa provoca grandes daños sobre la piel humana, la agricultura y los ecosistemas. Los principales agentes de esa reducción se considera que son los compuestos de cloro, flúor y bromo, en especial los clorofluorocarbonos (CFC) que se utilizan en aerosoles y acondicionadores de aire. Estos CFC liberados en el aire, incluso en cantidades muy pequeñas, provocan la separación de la capa de ozono.

Cuando los CFC llegan a las regiones superiores de la atmósfera y quedan expuestos a la radiación ultravioleta liberan átomos de cloro. Los átomos de cloro inician la destrucción del ozono produciendo monóxido de cloro y oxígeno.

A esa reducción de la capa de ozono se lo conoce como “agujero”, otra amenaza para nuestro planeta.

La radiación ultravioleta favorece los casos de cancer a la piel, cataratas y afecciones a los sistemas inmunológicos
.


Otra de las graves consecuencias si no ciudamos nuestro medio ambiente es "La lluvia ácida" haz click en la nube y comprenderas.
El Efecto Invernadero

Para entenderlo mejor imaginemos un invernadero donde como se sabe la temperatura es más alta que afuera porque entra más energía de la que sale, por su misma estructura, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. En la Tierra se produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos.

Los gases producidos por la combustión de energía fósil (petróleo crudo, gas y carbón), las emisiones provocadas por la
actividad industrial, la deforestación en zonas tropicales principalmente, los basurales, entre otros, provocan el aumento de la temperatura promedio de la Tierra –fenómeno conocido como calentamiento global o efecto invernadero- debido a que obstruyen el pasaje de la radiación térmica de la superficie terrestre, elevando peligrosamente la temperatura en las capas bajas de la atmósfera (incremento continuo de las concentraciones de anhídrido carbónico, metano y clorofluorocarbonos -CFC). Por este motivo podría cambiar el clima del planeta en los próximos años. El calentamiento global modifica el régimen de crecimiento de cosechas, plagas y del nivel del mar (inundaciones).




Para ver más sobre este tema, haz cliz aquí.
Pero el efecto invernadero produce consecuencias tales como "El agujero de la capa de ozono", hay click en la imagen para aprender más.
¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático global es un proceso natural del planeta, el clima de la tierra en el último millón de años se ha caracterizado por cambios alternos entre épocas frías (eras glaciales) y épocas calientes (eras interglaciares). Pero este cambio se está acelerando a causa del aumento de los gases que provocan el efecto invernadero como el dióxido de carbono.

En enero de 2001 la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó un informe que decía que la temperatura media de la Tierra había aumentado, y que este aumento sería mayor en los años siguientes provocando un crecimiento en el nivel del mar, disminución de la capa de hielo y nieve, y aumento de la temperatura media de los océanos.







Entonces ¿Qué es el efecto invernadero? haz clik en el hombrecito.

domingo, 27 de mayo de 2007

DESHIELO

Proximamente grandes deshielos

Unido al efecto invernadero, se comprobó la elevación de 0.6º C en la temperatura promedio mundial, desde comienzos del siglo hasta ahora, con mayores olas de calor verificadas en la década del 80. Un último elemento surgió cuando los científicos de la NASA compararon las fotos obtenidas por el satélite meteorológico Nimbus en un período de 15 años. Ellos descubrieron que el perímetro de mar de hielo alrededor de los polos está disminuyendo.


El aire caliente provoca mayor evaporación del agua del mar, un volumen mayor de nubes y el consecuente aumento de las lluvias, y altera el régimen de los vientos. El resultado sería lluvias más intensas en áreas hoy desérticas, como el norte de África y el NE de Brasil; en regiones hoy fértiles, como el medio oeste de los EE.UU., se presentaría falta de agua; y la disminución del hielo polar aumentaría el nivel del mar, inundando islas y áreas costeras. En un pronóstico más drástico y nefasto, Holanda, Bangladesh, Miami, Río de Janeiro y parte de New Cork desaparecerían del mapa.


Los glaciares, especialmente los tropicales, son excelentes indicadores de la evolución del clima y constituyen las reservas sólidas de agua dulce, debido a que el uso del agua está estrechamente ligado al desarrollo y progreso de la civilización.

SI QUIERES OBSERVAR FIJATE EN ESTE VIDEO...




Bueno este es el fin del recorrido, espero que hayas aprendido, si quieres volver al menú principal haz click en la imagen.

Pérdida de diversidad biológica

Las actividades humanas insostenibles, tales como la deforestación de bosques, contaminación de aguas, uso excesivo de plaguicidas, ocasionan la destrucción del hábitat de especies de flora y fauna en forma irreversible, favoreciendo la pérdida de un alto potencial genético.

Especies en peligro de extinción



En el planeta hay cuatro zonas que se consideran privilegiadas en cuanto a su diversidad biológica: El Amazonas (Perú-Brasil), las islas de Madagascar, la selva tropical de África Central y el Sudoeste Asiático. Asimismo, estas zonas son puntos críticos en lo que se refiere a la conservación y protección de la naturaleza, ya que sus bosques tropicales son devastados a un ritmo acelerado.


Las diferentes causas que provocan la desaparición de las especies son: la caza ilegal, el tráfico de especies y el deterioro de los espacios naturales. Existen especies ya extinguidas, el oso de atlas, el antílope azul y el pájaro dodó de la Isla Mauricio.


Lo único que nos queda por agregar, es como el mismo efecto invernadero provoca también "Los Deshielos", haz click en la imagen para conocer un poco más.


DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES

La deforestación de los bosques


El hombre aprovecha los recursos forestales para obtener madera, para usarla como leña, despejar el terreno para cultivos o para construir caminos.


Si la explotación excede el límite de crecimiento natural del propio bosque, se pone en peligro la vida de la especie animal y vegetal, convirtiéndose en una explotación irracional.

Esto comienza con la quema de grandes superficies de bosque destinada para la cría de ganado o para la agriculturaAl desprenderse grandes cantidades de dióxido de carbono, se incrementa el efecto invernadero y esto contribuye al calentamiento global de la tierra.

Como la calidad de los suelos es pobre, en un corto tiempo la superficie intervenida debe ser abandonada porque disminuye su rendimiento, lo que origina que la actividad agrícola se desplace hacia otras regiones del bosque donde se repite el procedimiento destructivo (agricultura migratoria).

MIRA COMO ESTA QUEDANDO NUESTRO MUNDO


La Deforestación lleva a que muchos animales pierdan sus hogares, y hasta se extingan muchos de ellos, a esto se le llama "Pérdida de la diversidad Biólogica", para enterarte haz click en la imagen.

DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA

Avanza la desertificación y la sequía

Más de una tercera parte de las tierras del planeta se ven

amenazadas por la desertificación (transformación de los terrenos fértiles en desiertos). Este proceso puede ser natural (climático) o causado por el hombre que –sin pensar en las consecuencias realiza un mal manejo de las tareas agrícolas, ganaderas, mineras y forestales explotando sin piedad los recursos naturales del suelo y del subsuelo.
Motiva la pérdida de fertilidad de suelos y de la capacidad productiva de los ecosistemas.
Afecta a un sexto de la población mundial, en las zonas más empobrecidas.


Las sequías
La sequía, evento climático que afecta muy severamente a la actividad agropecuaria y que se caracteriza no sólo por la ausencia casi total de precipitación, sino también por la irregularidad de su distribución y ausencia inoportuna, trae serias repercusiones económicas y sociales. La mayor incidencia de sequías se presenta en las zonas altoandinas, por la ausencia ocasional de precipitaciones pluviales que afectan a la agricultura de secano; y en la costa, por la marcada disminución de caudal en los ríos.







La desertificación es producto de las malas maniobras del hombre, como también lo es "La Deforestación", haz click en la imagen y enterate...
LLUVIA ÁCIDA

Constituye una de las amenazas ecológicas provocadas por el hombre, más grave para el planeta. Es causada por la combustión del carbón mineral, y del petróleo y sus derivados, que producen contaminantes que, en contacto con el vapor de agua de la atmósfera y a través de reacciones químicas, pueden generar peligrosas sustancias ácidas, dando origen así a la llamada lluvia ácida.

¿Quéres ver como se produce?




Tanto el efecto invernadero como la lluvia ácida puede provocar "La desertificación", para conocer sobre este tema haz click en la imagen.

martes, 22 de mayo de 2007

Definición de maltrato infantil


El maltrato, puede definirse como la disfunción socio - familiar que no afecta sólo al núcleo donde acaece, sino que compromete al desarrollo futuro de los individuos inmersos en ese ambiente anómalo. La relación entre violencia familiar e inadaptación social del niño, puede ser considerada como el resultado de la internalización de una modalidad violenta o anormal de resolución de conflictos, unida al desequilibrio que genera en el desarrollo del menor. Las diversas modalidades de la violencia (física o psíquica, por acción u omisión, abuso sexual naturalmente incluído), como organización sintomática pueden ser consideradas como la manifestación de significaciones y sentidos que necesitan ser develados, ya que en líneas generales son desconocidos por los integrantes de la figura familiar. La violencia lleva a desencadenar en quien la padece diversas reacciones, que van desde el sometimiento a expresiones violentas o bien en reacciones de huída que conllevan. Todo ello tiende a ser percibido por la víctima como la única salida frente a una situación asfixiante, donde lo pretendido por el menor es por ejemplo, eliminar la angustia o la impotencia a través del daño producido al objeto o causa del sufrimiento. La inicial sumisión frente al victimario termina tornándose en una identificación con él mismo, lo que torna viable la repetición de la conducta abusiva activamente sobre otros menores u objetos en un intento mayormente estropeado de lograr la reversión de la imago parental temible, en protectora y buena. El victimario emite mensajes particularmente patológicos, transmitidos a través de una comunicación contradictoria.

martes, 15 de mayo de 2007

Indicadores del Maltrato Infantil

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:

- señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)
- niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
- cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
- cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
- conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
- relaciones hostiles y distantes
- actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
- conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
- conducta de masturbación en público

CASOS DE MALTRATO INFANTIL




Los menores de 21 años constituyeron el 76 % de las víctimas remitidas por oficio judicial respecto de los delitos sexuales.
La prevalencia sobre el género femenino se mantuvo elevada y sin variaciones respecto de la edad, tanto en mayores como en menores.
En ambas muestras las víctimas conocían al agresor / abusador en la mayoría de los casos.


El 81 % de los abusadores estaba integrado por familiares directos: padres biológicos, padrastros, abuelos, otros familiares, hermanos, tíos, primos. Y otros conocidos, vecinos, amigos de la familia, portero del edificio.
55 niñas y adolescentes revelaron ante la entrevistadora la situación de abuso y relataron maniobras abusivas de tocamientos y / o penetración y / o introducción digital vaginal. Dos de ellas negaron todo tipo de abuso. En una de estas niñas se constataron desgarros himeneales de larga data. En las dos niñas que negaban los hechos, los sospechados como abusadores fueron el padre biológico y el padrastro.
Se trató de abusadores únicos en el 95 % de los menores examinados.
La comprobación de lesiones genitales de reciente data en el grupo de las niñas fue del 25 %. Se incluyeron como lesiones recientes, además de los típicos desgarros himeneales, la presencia de erosiones o excoriaciones en horquilla y vagina y de congestión localizada a nivel de los labios menores.


En los 43 casos que no presentaban lesiones recientes, se comprobó la presencia de desgarros de antigua data en el 42,10 % y ausencia de lesiones en el 33.33 % de los casos.
La existencia de lesiones anales recientes en niños y niñas que relataron maniobras abusivas por vía anal se constató en el 21,73 % de los 23 examinados. Se incluyeron como lesiones recientes el típico desgarro y la equimosis perianal. En el grupo restante sin lesiones recientes, se comprobaron lesiones antiguas en el 13,04 % de los casos. Las mismas fueron: cicatrices anales (2 casos) y dilatación del esfínter anal mayor de 3 cm. (1 caso). En un 65,21 % no se constataron lesiones.

El maltrato y abuso de menores es un problema escondido, cargado de vergüenza y negación. No se cuenta aún con datos fehacientes, a pesar de que es mayor la concientización. La información confiable, en consecuencia, es escasa. Existen tanto subrregistros, como sobrerregistros, que distorsionan los datos reales. Es conocido que la victimización sexual temprana se vincula con conductas de riesgo elevado en la adolescencia y en la edad adulta, incluyendo uso excesivo de drogas y alcohol, sexo sin protección con múltiples parejas, prostitución y embarazo adolescente.

Historia: maltrato infantil




Los criterios para determinar la legitimidad del atentado a la vida o el castigo de un niño por parte de sus progenitores, han variado en el curso de la historia y aún hoy se manifiestan prácticas que son inadmisibles en un país y aceptadas en otro. Se ponen en evidencia un abanico de comportamientos en distintos pueblos, que van desde la muerte o castigos corporales muy duros infligidos a los menores, hasta una actitud de indulgencia y sobreprotección. En numerosas culturas se legitiman acciones que afectan la integridad física del niño, ya sea por motivos religiosos o educativos. Se sacrifican criaturas en ritos o inmolaciones simbólicas. En las tribus Tamala de Madagascar, la práctica del infanticidio surge del deseo de "mantener el honor de la familia". Si el niño nace, de acuerdo con el calendario, en un día nefasto, se lo elimina, porque está predestinado a covertirse en un ladrón o a traer desgracias al grupo familiar. Se los sacrificaba, en otras civilizaciones, para clamar la ira de los dioses.
En Egipto, cada año se ahogaba en el Nilo a una jovencita, para que el río desbordara y fertilizara las tierras. En tiempos antiguos el infanticidio ejecutado por el padre se basaba en su derecho de aceptar al recién nacido o rechazarlo.
Los "Ik", en las montañas de Uganda, Sudán, o Kenia, ponen a sus hijos a partir de los tres años en la puerta de sus hogares y los niños deben procurar su alimentación por sí mismos. Por el contrario, en la Polinesia, Tikopia, el solo hecho de golpear a un niño o amenazarlo se considera un atentado a sus derechos como ser humano. Entre los bosquimanos, el trato de los padres con los hijos es permisivo. No se observan actos correctivos en los cuales se use la fuerza. En los tiempos antiguos, en tanto el jefe del hogar tenía funciones judiciales, debía velar por la buena conducta de los miembros del grupo familiar; era responsable frente a la sociedad, de modo que su poder se expresaba a través de su derecho absoluto de juzgar y castigar.
En el derecho romano, el "paterfamilias" tenía derecho de vida y muerte sobre las personas sometidas a su potestad, y por ende, sobre sus hijos, pudiendo venderlos o abandonarlos, derecho éste que más tarde se fue atenuando. Poseía, además, la facultad de castigar corporalmente a su hijo, argumentándose que "el sufrimiento físico y moral corrige los caracteres depravados". La "patria potestad", supone poder, y no, deber hacia sus sometidos. Más tarde, se acrecientan las obligaciones y se restringen las facultades, evoluciona hacia un deber de protección y asistencia.
La primera transformación en el trato hacia los niños se inicia con el cristianismo. Tendía al mantenimiento material, y la educación de los hijos. El cristianismo refuerza la responsabilidad de los padres. Al considerar al niño como un "depósito divino", el primer derecho que se quitó al padre fue el de dar muerte a su hijo, ya que no puede destruir lo que Dios creó. A partir de los siglos XII y XIII la Iglesia condena enérgicamente el abandono de los niños, el aborto y el infanticidio.
Pero esta lógica se impuso lentamente en la mentalidad de los fieles. Durante toda la edad media fueron frecuentes los infanticidios.
La indiferencia materna hacia los bebés caracterizaba la sociedad de la Edad Media; los niños, apenas si poseían alma. Las madres observaban escaso interés afectivo hacia el bebé, y poco hacían para desarrollarlos como personas. El niño era vivido muchas veces como un estorbo, como una desgracia, carga insoportable. La pedagogía del siglo XVII otorga una función importante al castigo redentor: para salvar el alma era indispensable castigar el cuerpo. El Iluminismo difundió las ideas de igualdad, libertad y felicidad individual. la imagen del poder paterno se transforma; se exhibe como una ayuda momentánea con la que se suple la debilidad del niño. El "derecho de superioridad y de corrección", ya no es absoluto, sino en beneficio del niño. En el siglo XVIII el amor aparece como un elemento trascendente en las relaciones entre los esposos y de padres e hijos. La procreación es una de las alegrías del matrimonio y los padres han de amar a sus hijos. La maternidad es la actividad más envidiable y dulce que puede esperar una mujer. Progresivamente los padres se consideran cada vez más responsables por la felicidad o desdicha de sus hijos, culpabilizándose si los resultados no son positivos. La madre acepta restringir cada vez más su libertad para otorgar más libertad al hijo. A fines del siglo XVIII, la higiene y la salud del niño concentran la atención de la madre. Ha empezado el reino del Niño Rey, porque se ha convertido en el más preciado de los bienes, en un ser que no tiene reemplazantes y cuya muerte constituye un drama. En el siglo XIX, el Estado, que se interesa cada vez más por el menor, desprotegido o delincuente, interviene para vigilar a los padres. Cuando comprueba que hay una carencia paterna o materna, los reemplaza, y aparecen así nuevos personajes, como el maestro, el juez de menores, el asistente social, cada uno de los cuales tiene una porción de los antiguos atributos paternos. Ha desaparecido la autoridad absoluta recibida de Dios o del rey; ahora se trata de un poder distribuido por el Estado y controlado por sus agentes.
El concepto de patria potestad, pasó a ser "un conjunto de derechos y obligaciones". Las facultades son otorgadas en beneficio del hijo. El proceso de reforma de la institución, ya en nuestro país, culmina con la ley 23.264, que otorga el ejercicio de la patria potestad en forma conjunta al padre y la madre. La acentuación de la idea de "deber" por sobre la de "derechos" se consolida expresamente al disponer que el conjunto de deberes y derechos se reconocen a los padres para "la protección y formación integral de los hijos". En cuanto al derecho de corrección, el actual art. 278 del Código Civil excluye claramente los malos tratos, castigos o actos que lesionen o menoscaben física o psíquicamente a los menores.
"Generalmente el cónyuge encubre al victimario. Este encubrimiento responde a una alianza no explicitada. El temor al desplazamiento de las acciones violentas o enfrentamiento con el conflicto real subyace en el encubrimiento" (Psicóloga, Tribunal de Menores, Provincia de Buenos Aires).

Tipos de Maltrato Infantil

Hay distintos tipos de maltratos por parte de un adulto, destinado a un menor:


Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada .El maltrato físico es toda forma de castigo corporal, pero incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos
Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. La NEGLIGENCIA, entra en un tipo de abandono físico, ya que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono;
Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/ manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...) Es decir, El ABUSO SEXUAL, consiste en obligar o persuadir a niños para que participen en actividades sexuales adultas, frente a las que no pueden dar un consentimiento informado.
Maltrato emocional: Conductas de los padres / madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño. Que puede o no relacionarse con los demás tipos de maltratos.
Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).
Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.